Arco de la Concepción en Goa Vieja, la puerta que sobrevivió a la India portuguesa


Entre los edificios que sobrevivieron de Goa Vieja, la antigua capital portuguesa en India, se puede ver una puerta conocida a día de hoy como Arco de la Concepción.

Originalmente esta puerta fue un punto de control para el acceso y salida de la ciudad de Goa y luego se convirtió en una parada para el rezo de los condenados durante la Inquisición de Goa .

puerta arco concepcion
Arco de la Concepción en Goa Vieja, India. Imagen propiedad de Aniket Naik Morajkar.
Índice
  1. Introducción a Goa Vieja
    1. Edificios de Goa Vieja
  2. Muralla y puertas de Goa Vieja
    1. Puerta de Mandovim: el Arco de la Concepción
  3. Información práctica: dónde está el Arco de la Concepción

Introducción a Goa Vieja

La antigua ciudad de Goa Vieja (Velha Goa) se ubica en la costa occidental de la India.

Su historia se remonta a siglos atrás, cuando fue fundada por los gobernantes de Bijapur como un pueblo portuario a orillas del río Mandovi en el siglo XV.

Poco después, desde comienzos del siglo XVI, Goa Vieja fue la capital del imperio portugués en Asia hasta el siglo XVIII. Durante aquella época Goa fue un centro de comercio, cultura y religión que atrajo a comerciantes, exploradores y misioneros de todo el mundo.

Edificios de Goa Vieja

En la arquitectura de Goa Vieja se plasma la influencia portuguesa en la región.

Como edificios sobrevivientes a día de hoy merece la pena mencionar la Basílica del Bom Jesus, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo un magnífico ejemplo de arquitectura barroca y que alberga los restos mortales de San Francisco Javier.

También es digna de mención la Catedral de Santa Catalina, construida en el siglo XVI, como otra joya arquitectónica que refleja la grandeza del pasado.

Estos dos edificios, junto a varios más de Goa Vieja, se conservan en buen estado tras una importante reforma impulsada en la década de 1950. Sin embargo lo que nos gusta en este blog son las estructuras abandonadas. Y en Goa Vieja también las hay.

Hoy le echamos un vistazo al conocido como Arco de la Concepción en Goa Vieja, una de las antiguas puertas de la ciudad.

Muralla y puertas de Goa Vieja

Cuando los portugueses llegaron hasta aquí en 1510, la ciudad de Goa estaba rodeada por un muro y varias puertas que controlaban la entrada y salida de toda persona a la ciudad.

Una vez los portugueses se establecieron en la ciudad y la población comenzó a aumentar, se decidió desmantelar las antiguas murallas para poder expandirse más allá de sus límites.

En aquel entonces la muralla era protegida por un foso, el cual se llenó de escombros para eliminarlo.

La muralla de Goa fue destruida, sin embargo cuatro puertas de la muralla quedaron en pie

Cuatro puertas supervivientes en Goa

Una de las puertas que quedaron en pie cuando se derribó la muralla, era conocida como Puerta del Muelle. Rápidamente fue integrada en el Palacio de los Virreyes.

Otra puerta, la Puerta de Baçais, fue igualmente integrada en la Iglesia de Nuestra Señora de las Colinas y Misericordia.

La tercera de las puertas, la Puerta de la Ribera, no tardó mucho en desmantelarse para construir en su lugar la Capilla de San Martín.

La cuarta de las puertas fue la Puerta de Mandovim, más tarde conocida como Arco de la Concepción y la que vemos a continuación.

Puerta de Mandovim: el Arco de la Concepción

arco concepcion goa india
Puerta de Mandovim, posteriormente conocida como Arco de la Concepción, en Goa Vieja, India. Imagen propiedad de Tahir Noronha.

Se cree que la Puerta de Mandovim fue originalmente tapiada, sin embargo en una ilustración del año 1596 de Goa aparece reabierta.

Durante la época de la Inquisición de Goa, los condenados se dirigían a la plaza del pueblo para su fatal destino. Antes de llegar a la plaza hacían un recorrido que incluía el atravesar esta puerta de Mandovim.

Aquí se detenían para rezar a una imagen de Nuestra Señora de la Concepción situada en una hornacina sobre el arco de la puerta.

Para el rezo, se llegó a construir una escalera que subía hasta el nivel de la hornacina en la que se situaba la imagen de la Virgen.

Durante aquella época la Puerta de Mandovim se llegó a conocer popularmente como Puerta de los Castigados y Puerta de los Ajusticiados.

No fue hasta mitad del siglo XVII cuando la puerta fue renombrada como Puerta de Nuestra Señora de la Concepción. Y rápidamente todo el mundo se refirió a ella como Arco de la Concepción.

Años más tardes la puerta, o Arco de la Concepción, se restauró debido al pánico generado por la invasión de la isla Tiswadi (isla de Goa) entre 1683 y 1684.

La ciudad de Goa sería finalmente abandonada y el Arco de la Concepción permaneció en pie, llegando hasta nuestros días.

En la década de 1950 se llevaron a cabo trabajos de restauración en el Arco de la Concepción, junto a otros edificios de la denominada Goa Vieja.

A día de hoy la antigua Puerta de Mandovi sigue en pie, aunque la imagen de Nuestra Señora de la Concepción a la que rezaban los condenados siglos atrás ya no existe. La imagen de la Virgen fue eliminada durante la reforma de 1950.

Información práctica: dónde está el Arco de la Concepción

El Arco de la Concepción puede atravesarse libremente a día de hoy.

Se alza sobre un estrecho y sinuoso camino que conduce a la Vieja Goa. El arco incluso podría pasar desapercibido ya que a menudo está medio oculto por la vegetación.

Ubicación del Arco de la Concepción: Velha Goa, Goa 403402, India.
Coordenadas exactas: 15.50448, 73.91522

En los mapas en línea, el Arco de la Concepción puede ser encontrado buscandor por "The Arch Of Conception Velha Goa".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir