Baños de Neptuno abandonados en Băile Herculane, en Rumanía


Enclavada en medio de las pintorescas montañas del suroeste de Rumania se encuentra Băile Herculane, una pequeña ciudad balneario que cuenta con una rica historia como uno de los balnearios termales más antiguos de Europa.

La primera evidencia documentada de sus baños termales se remonta al año 102 d.C., cuando el emperador Trajano fundó un balneario llamado "Ad aquas Herculis sacras ad Mediam" y que posteriormente dio origen a Băile Herculane.

Índice
  1. Introducción a Băile Herculane
  2. Baños de Neptuno en Băile Herculane
  3. Balneario de Neptuno abandonado hoy en día
    1. Video del interior de los baños de Neptuno
    2. Otros edificios abandonados
  4. Información práctica: visitar Băile Herculane y los baños de Neptuno
    1. Precauciones a tener en cuenta
    2. Ubicación y coordenadas de los baños de Napeoleón

Introducción a Băile Herculane

Băile Herculane siempre ha recibido grandes cantidades de visitantes, quienes acudían regularmente para bañarse en sus aguas supuestamente curativas.

Y según cuenta la leyenda, en este mismo lugar se bañó el gran Hércules, de quien hay una estatua en la plaza norte de Băile Herculane.

baños termales abandonados
Baños Imperiales Austriacos de Neptuno, abandonados en Băile Herculane, en Rumanía.

A lo largo de los años Băile Herculane se convirtió en un tesoro escondido para los entusiastas de la historia y la arqueología. Sin embargo, un marcado contraste con su glorioso pasado emerge en forma de casas de baños abandonadas en la ciudad hoy en día, siendo de particular interés el majestuoso Băile Imperiale Austriece Neptun (Baños Imperiales Austriacos de Neptuno) que vemos a continuación.

Baños de Neptuno en Băile Herculane

Los Baños de Neptuno, como se los conoce comúnmente, se construyeron en la década de 1880 y fueron considerados el epítome de las instalaciones de baño modernas en Europa durante su apogeo.

baños Neptuno rumania
Imagen aérea del edificio abandonado de los baños de Neptuno, en la ciudad balneario de Băile Herculane, en Rumanía.

Diseñados para atender a la élite, incluida la realeza austriaca, los baños de Neptuno contaban con características opulentas. Grandes salones de baile, lujosas salas de tratamientos y amplias piscinas revestidas de mármol rojo eran solo algunos de los elementos que prometían una experiencia de lujo y rejuvenecimiento incomparables.

Sissi la emperatriz era una asidua de los baños de Neptuno en Băile Herculane.

Tras la caída del comunismo en Rumania en 1989, la suerte de Băile Herculane empeoró.

La agitación económica y la crisis política provocó el declive de la ciudad turística de Băile Herculane y los baños de Neptuno no se salvaron. A principios de la década de 2000, el balneario y toda la ciudad que emergía a su alrededor sucumbió al abandono y el deterioro.

Balneario de Neptuno abandonado hoy en día

Hoy en día, el edificio barroco de los Baños de Neptuno está totalmente abandonado y en mal estado.

La gran fachada, aunque desmoronada, insinúa la grandeza que tuvo en una época pasada. Sus majestuosas piscinas yacen vacías, con superficies de mármol rojo fracturadas y cubiertas de maleza. Por su parte, los pasillos y las salas de tratamiento no hacen más que sumar una atmósfera de belleza inquietante a un paraíso para los exploradores urbanos.

baños termales napoleon interior
Interior de los Baños de Neptuno en Băile Herculane, Rumanía.

Video del interior de los baños de Neptuno

A través del canal de TheRealToddo, hicieron una exploración por dentro del edificio abandonado de los baños de Neptuno. Puedes ver el video haciendo click aquí (se abre video de Youtube).

Otros edificios abandonados

A lo largo de Băile Herculane se pueden encontrar más baños abandonados, sin embargo los de Neptuno son los más destacados y llamativos.

Al mismo tiempo en la ciudad no solo hay baños, también se pueden ver algunos hoteles soviéticos abandonados que siguen en pie, aunque desmoronándose poco a poco. Estos hoteles soviéticos tuvieron sus mejores días como lugar de vacaciones durante la propia era soviética. Posteriormente comenzaron a deteriorarse.

Información práctica: visitar Băile Herculane y los baños de Neptuno

Sí, la ciudad de Băile Herculane se puede visitar. Y es que a día de hoy, a pesar de tener muchos edificios abandonados y en ruinas (como los baños de Neptuno) sigue siendo una ciudad balneario visitada por turistas sobre todo nacionales.

Una forma de llegar hasta Băile Herculane es hacerlo en tren desde Orsova. Y una vez se llega a la estación de tren, los baños abandonados de Neptuno están más a o menos a una hora andando.

Como estamos hablando de un edificio abandonado dentro de una ciudad en funcionamiento, también hay la opción de tomar un taxi.

En cada legislatura de cada gobierno, se promete que se destinarán fondos para la reconstrucción de los baños de Neptuno. Pero como suele suceder con muchas promesas políticas, no se cumplen y los baños de Neptuno de Băile Herculane permanecen a día de hoy en un estado de abandono total.

edificio barroco abandonado
Exteriores del edificio de los baños de Neptuno en Băile Herculane, en Rumanía.

Precauciones a tener en cuenta

El edifico de los baños de Neptuno está cerrado al público y tapiado, sin embargo en su interior suele haber personas que han hecho de algunas de sus habitaciones su hogar. Se informa que hay exploradores urbanos que han entrado al edificio abandonado (bajo su entera y única responsabilidad) por la parte trasera.

En cuanto al interior, se desaconseja totalmente acceder dentro debido al mal estado del edificio y a que existe riesgo constante de derrumbe.

El exterior del edificio sí que suele estar bastante concurrido, tanto que incluso pasan coches pegados a los muros. Este suele ser uno de los sitios preferidos entre la población local para caminar y también para sesiones fotográficas de bodas y similares.

Ubicación y coordenadas de los baños de Napeoleón

Ubicación de los baños abandonados de Neptuno: Strada Izvorului 4, Băile Herculane 325200, Rumanía.
Coordenadas exactas: 44.88839, 22.42282

En los mapas en línea los baños de Neptuno pueden ser encontrados buscando por "Neptune Imperial Baths Baile Herculane" o por "Baile Imperiale Neptun".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir