Una vez habiendo sido la segunda estructura más fotografiada del mundo después de la Torre Eiffel, el barco MV Kalakala fue un ferry que dio servicio a Puget Sound, en el estado estadounidense de Washington. Estuvo en funcionamiento desde 1935 hasta 1967. El barco se hizo famoso por su diseño art deco y sus lujosas comodidades.
La nave fue construida originalmente en 1926 como «Peralta» y entró en servicio en la bahía de San Francisco hasta 1933, cuando casi se quemó durante un incendio provocado en la terminal en la que estaba amarrada. Posteriormente su casco fue vendido a Puget Sound Navigation Company.
Louis Proctor, ingeniero de la compañía Boeing e inspirado en los aviones modernos, sugirió un diseño moderno y distintivo que, sin embargo, carecía de funcionalidad. La estructura final se parecía a un tren aerodinámico, mientras que su puente «volador» estaba hecho de cobre por temor a que el metal interfiriera con la brújula de la nave.
Kalakala, que lleva el nombre de la palabra «Chinook Jargon» para referirse a «pájaro», se convirtió instantáneamente en un hito cuando entró en servicio el 4 de julio de 1935. Además del servicio de ferry, fue utilizado para «cruceros a la luz de la luna» con una orquesta de baile en vivo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, transportó a los trabajadores de los astilleros y al personal de la Marina entre Seattle y Bremerton en un amplio horario.
A falta de funcionalidad y con una fuerte vibración temblorosa que corría por todo el barco, a mediados de la década de 1950 el barco quedó obsoleto, aunque siguió en servicio y continuó siendo muy popular entre los visitantes de Seattle durante la Feria Mundial de Seattle de 1962. Kalakala fue finalmente retirado en 1967.
Después de su retiro, el barco fue vendido a una empresa procesadora de productos del mar, siendo remolcado a Alaska para trabajar como un barco de fábrica. En la década de 1970, Kalakala quedó varado en Kodiak y se usó para procesar camarones.
Durante ese tiempo, la estructura interna de la nave fue rediseñada para adaptarse a sus nuevas funciones.
Después de quedar abandonado durante varios años, Kalakala fue devuelto a Seattle en 1998. Sin embargo, su nuevo propietario no tenía dinero suficiente para mantener el barco. En 2004, un nuevo propietario remolcó la nave a Neah Bay y luego a Tacoma, pero los planes para restaurar el barco fallaron una vez más.
En 2011, la Guardia Costera declaró que el barco era un peligro para la navegación y en 2012 un nuevo propietario lo compró por 4.000 dólares. MV Kalakala finalmente fue desechado a principios de 2015.