julio 31, 2022

Mansión Cambusnethan Priory en ruinas, en Escocia

La mansión Cambusnethan Priory (Cambusnethan House) se encuentra en las afueras del pueblo de Overtown, en North Lanarkshire, Escocia. Lo que se puede encontrar en la actualidad son las ruinas de una casa rectangular de dos plantas y un sótano. La organización «The Scottish Civic Trust» ha registrado este edificio como «en riesgo«.

Aunque comúnmente conocido como «Priorato de Cambusnethan«, este edificio nunca estuvo destinado a monjes o monjas, sino que en realidad fue el hogar de la familia Lockhart de Lee. El arquitecto de la obra fue James Gillespie Graham y la construcción se completó en 1820.

Inicios de Cambusnethan Priory

Cambusnethan Priory
Mansión Cambusnethan Priory, también conocida como Cambusnethan House, en Overtown, Escocia.

El lugar que ocupó Cambusnethan Priory, fue antes el sitio de una casa torre normanda y, posteriormente, de una casa señorial, hasta que esta última se incendió en marzo de 1816.

Cambusnethan Priory fue construida con piedra arenisca de sillería amarilla y decorada con torreones, chimeneas, cornisas y techos almenados. La casa de estilo conventual Tudor contaba con hermosas torres octogonales en las esquinas y una entrada central con imponentes puertas. También tenía contaba con ventanas de arco apuntado en el primer piso, a la vez que en el segundo piso eran rectangulares.

La familia Lockhart de Lee, de Castlehill, mandó tallar su escudo de armas sobre la entrada principal de la mansión. El escudo también se talló en cada balaustrada de su gran escalera.

Mientras los Lockhart de Lee residieron aquí, mantuvieron maravillosos jardines que, lamentablemente, ya no existen en la actualidad. Más allá de esto, existe poca información disponible sobre el período durante el cual la mansión fue una casa familiar.

interior casa abandonada
Cambusnethan Priory.

Usos de Cambusnethan Priory

A principios de la década de 1960, Cambusnethan Priory se alquiló como espacio de oficinas para arquitectos que trabajaron en diversos proyectos para la localidad de Livingston, en Escocia.

Más tarde, en 1967, se programó la demolición de la mansión, pero afortunadamente se salvó cuando un hombre de negocios llamado Ronald Wilson la compró. Wilson solicitó y recibió permiso para convertir Cambusnethan Priory en un restaurante y hotel.

En la década de 1970, la mansión Cambusnethan Priory se hizo famosa por su salón de banquetes, donde se celebraban banquetes de estilo medieval. El salón de banquetes se redujo a paredes de piedra desnuda para darle una sensación más auténtica.

Intento de venta y deterioro

Cambusnethan plano
Vista aérea de Cambusnethan Priory.

En febrero de 1980, el propietario puso a la venta su restaurante por 300.000 libras esterlinas, habiéndolo reformado recientemente para que Cambusnethan Priory pudiera funcionar también como hotel. Por aquella época, fue necesario quitar algunos de los pináculos ornamentados por razones de seguridad.

La venta no tuvo éxito y el interior del edificio fue despojado de todo el plomo y tuberías que contenía.

En 1984, el consejo del condado de Motherwell emitió un aviso de reparación que llevó a que la mansión fuera tapiada. Una posterior venta a otro inversor privado fracasó, por lo que los planes para revivir Cambusnethan Priory y levantar un complejo residencial entre sus muros quedaron en el camino.

Su naturaleza tapiada y abandonada significó que Cambusnethan Priory sufriera vandalismo. Además, después de un incendio en 1985, se observó que la propiedad corría un riesgo considerable de derrumbarse si no se realizaban reparaciones y trabajos estructurales.

Proyectos incumplidos

interior Cambusnethan Priory
Interior de Cambusnethan Priory.

En 1986 la propiedad quedó en manos de William Welch. William no tardó mucho en conseguir un permiso para transformar el edificio en 12 apartamentos residenciales. También tenía la intención de crear otros 24 apartamentos en los terrenos circundantes, con un coste total de alrededor de un millón de libras.

Sin embargo, aquel proyecto no llegó a ver la luz y, una inspección realizada en 1990, reveló que habían aparecido grietas graves en las paredes del edificio, lo que provocó que el techo se derrumbase parcialmente. Con tanto trabajo necesario, Welch comenzó a buscar apoyos para su proyecto de apartamentos. En el verano de ese mismo año, el Ayuntamiento exigió el derribo de parte de la torre suroeste del edificio.

En 1992, el permiso de obra había expirado y el propietario presentó un nuevo proyecto valorado en dos millones de libras. Desafortunadamente, la organización «Dalzell Heritage Trust» se opuso a algunos detalles concretos, aunque indicó que apoyaba los planes generales para mejorar y restaurar la propiedad. Sin embargo, no hubo luz verde al nuevo proyecto.

En los años siguientes se presentaron ante las autoridades varios proyectos más, pero ninguno fue aprobado.

Recorriendo Cambusnethan Priory

Mansión en ruinas

En 1995 el edificio fue nuevamente dañado por un incendio, después de lo cual la pared exterior se derrumbó y el resto de la estructura quedó severamente debilitada.

En las décadas siguientes, cualquier proyecto de renovación presentado fue objetado por una organización u otra, por lo que, en lugar de ser restaurado, Cambusnethan Priory cayó en una ruina mayor. La mayoría de los marcos de las ventanas se pudrieron y el techo desapareció por completo en 1998.

Gran parte del edificio quedó cubierto de vegetación y algunas paredes se derrumbaron o fueron utilizadas como lienzos improvisados para el graffiti.

casa abandonada atras
Parte trasera de Cambusnethan Priory.

En marzo de 2014, los lugareños fundaron la asociación «Friends of Cambusnethan Priory» en un esfuerzo por recaudar fondos y evitar que el edificio sufriera un mayor deterioro. Sin embargo, a día de hoy no se han conseguido los objetivos marcados y el edificio continúa abandonado y en ruinas.

En 2021 se realizó un concurso de fotografía para incluir imágenes de la mansión Cambusnethan Priory en los calendarios locales.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.