Casa de Luke Skywalker en Naftah, Túnez: dirección y cómo llegar


Si te apasiona Star Wars, ya sabes de qué casa estamos hablando. La de los tíos de Luke Skywalker, la que vimos por primera vez en Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza y desde la que Luke Skywalker partía hacia una nueva vida que difícilmente se habría imaginado.

Hay que decir que aquella casa de Owen Lars y Beru Lars se encuentra en las afueras de la ciudad de Naftah, en Túnez, en medio de un desierto muy, muy inhóspito.

casa luke skywalker
Casa de Luke Skywalker en Naftah, en Túnez. La imagen es de noviembre de 2022, tras ser reconstruida.

A continuación veremos cómo fue aquel hogar de Luke Skywalker, primero de la forma en que se mostraba en el universo Star Wars (en Tatooine), y posteriormente en la realidad, en el lugar en el que se encuentra a día de hoy como set de grabación abandonado a 10 kilómetros al oeste de Naftah, en Túnez.

Generalmente se suele referir a este lugar como la casa Luke Skywalker, aunque más correctamente sería la casa o granja de Owen y Beru Lars, los tíos de Luke, quienes le criaron aquí.

Índice
  1. Introducción a la casa de Luke Skywalker dentro de Star Wars
    1. Ubicación y descripción
    2. Significado de la casa en la saga Star Wars
  2. La casa de Luke Skywalker en la vida real
    1. Usos posteriores y remodelación de la casa
  3. Información práctica: ¿cómo llegar a la casa de Luke Skywalker?

Introducción a la casa de Luke Skywalker dentro de Star Wars

La casa de Owen y Beru Lars es un lugar emblemático en el universo de "Star Wars", conocido principalmente como el hogar de Luke Skywalker en Tatooine, donde vivió hasta el comienzo de sus aventuras en "Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza".

Esta casa, ubicada en el árido y desolado planeta de Tatooine, es crucial tanto para la narrativa como para el desarrollo del personaje de Luke.

Ubicación y descripción

El que fuese el hogar de Luke Skywalker se situó en las áridas llanuras desérticas de Tatooine, un planeta remoto en la galaxia de Star Wars. El paisaje circundante es inhóspito (también en la vida real), con temperaturas extremas y tormentas de arena frecuentes.

La residencia se caracterizaba por su arquitectura única, diseñada para adaptarse a las duras condiciones del entorno. Consistía en una estructura parcialmente subterránea, una técnica común en Tatooine para mantener frescos los interiores.

La casa tenía una apariencia modesta y funcional, con paredes gruesas de color claro para reflejar el calor. En su interior, se observaban habitaciones sencillas, decoradas de manera espartana, reflejando el estilo de vida austero y práctico de sus habitantes.

Significado de la casa en la saga Star Wars

Esta casa jugaba un papel crucial en la trilogía original de Star Wars. Servía como punto de partida para la épica aventura de Luke Skywalker.

Es aquí donde Luke fue criado por sus tíos, Owen y Beru Lars, y donde convivió con C-3PO y después recibió a R2-D2, lo que posteriormente le llevó a conocer a Obi-Wan Kenobi y eventualmente a unirse a la Rebelión.

Este lugar simbolizaba la vida normal y sin complicaciones que Luke en un principio anhelaba dejar atrás. Representaba tanto un refugio seguro como una cadena que le retiene, un símbolo de su origen humilde y su vida anterior antes de conocer su verdadera herencia y destino.

La casa de Luke Skywalker en la vida real

La casa-iglú de los tíos de Luke Skywalker es una de las muchas reliquias de Star Wars que se encuentran repartidas por todo Túnez y que se pueden visitar en la actualidad.

En esta ocasión, el que fue hogar de Luke en la película original de La guerra de las galaxias se construyó en el año 1976 en las afueras de Naftah, en Túnez.

Una vez se completó la filmación de la película original de Star Wars, posteriormente conocida como el Episodio IV: Una nueva esperanza, la casa de los tíos de Luke fue abandonada en medio del desierto de Naftah.

Usos posteriores y remodelación de la casa

Sin embargo, como la saga de Star Wars ya parecía que sería infinita, en el año 2000 el equipo de filmación volvió al mismo lugar para restaurar la antigua y abandonada casa y utilizarla en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones.

Para aquel episodio la casa sería reformada y, una vez se finalizó la grabación de esta entrega, de nuevo se abandonó.

Iniciativa para la reconstrucción

Ya en el año 2012 un grupo de apasionados y apasionadas a Star Wars, liderados por un chico llamado Mark Dermul, tuvo una emocionante iniciativa. A través de donaciones voluntarias, comprarían los materiales necesarios para poder reformar el que fue el hogar de Luke Skywalker.

La iniciativa consiguió recaudar 8000€ y de esta manera un grupo de 5 warsies llegaron a la abandonada casa de Luke Skywalker en Tattoine (o mejor dicho en Naftah, Túnez) y la reformaron dándole una nueva vida.

Cabe señalar que aquella reforma, si bien es cierto que en su día implicó una nueva mano de pintura y reconstrucción de algunos muros dañados, los elementos atmosféricos hicieron su trabajo y devolvieron la casa prácticamente a su estado original, quedando nuevamente abandonada y en mal estado.

casa owen lars original
Estado de la casa de Luke Skywalker tras la reforma de 2012 (fue abandonada de nuevo) y antes de comenzar la reforma de 2022.

En el año 2022 se dieron comienzo a nuevos trabajos de restauración de la casa de Luke Skywalker.

Por cierto, hay que decir que la entrada a la casa de los tíos de Luke y el patio interior subterráneo no están en el mismo lugar. En este post estamos viendo la casa de Luke Skywalker con su mítica entrada, sin embargo el patio inferior se grabó a más de 250 kilómetros de distancia, en lo que es en la actualidad el Hotel Sidi Idriss. ¡La magia de Hollywood!

Información práctica: ¿cómo llegar a la casa de Luke Skywalker?

La casa de los tíos de Luke puede ser visitada por cualquier persona. Pero hay que tener en cuenta que se encuentra en un lugar remoto de difícil acceso.

Es recomendable ir con guía y en vehículo 4x4 o en moto.

Horario de apertura de la casa de Luke: no hay horarios. Puedes ir cualquier día a cualquier hora. Se recomienda hacerlo con la luz del día.
Precio de entrada: no hay precio. Gratis.

casa owen lars reformada
Casa de Luke Skywalker tras la reforma de 2022.

Cómo llegar a la casa de Luke Skywalker: saliendo desde la ciudad de Naftah, en Túnez, hacia el oeste (dirección frontera con Argelia), recorriendo unos 10 kilómetros por carretera. Posteriormente salirse de la carretera en un lugar conocido en los mapas en línea como "Salle klm10 nefta", hacia el sur.

Coordenadas exactas de la casa de Luke Skywalker en Túnez: 33.84283, 7.77903


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir