El castillo de Kilchurn fue construido alrededor de 1420 por Sir Colin Campbell, primer señor de Glenorchy, en una isla dentro de Loch Awe, en Argyll y Bute, Escocia. Fue principalmente una torre de cinco pisos con patio, defendida por un muro exterior.
Durante los siglos siguientes, el castillo se amplió y se construyeron nuevas cámaras. En 1681 el castillo se convirtió en un moderno cuartel, capaz de albergar a 200 soldados por su entonces propietario, Sir John Campbell de Glenorchy, primer conde de Breadalbane. Durante los levantamientos jacobitas de 1715 y 1745, el castillo de Kilchurn fue utilizado como guarnición del gobierno.
El castillo fue abandonado en 1760 y, poco después fue alcanzado por un rayo que dejó la fortaleza en ruinas. A día de hoy los restos de una torreta todavía descansan boca abajo en el centro del patio. En 1817 el nivel del agua cayó y desde entonces el castillo está conectado a la parte continental, reposando en una península rocosa en el extremo noreste de Loch Awe.
En la actualidad el castillo de Kilchurn, o lo que queda de él, está al cuidado de Historic Scotland y está abierto para visitas durante los meses de verano.