Castillo de Whorlton en ruinas al sur de Middlesbrough, en Inglaterra


El castillo de Whorlton yace a día de hoy en ruinas, a la vista de todas aquellas personas que transitan la A172 al sur de Middlesbrough, en Inglaterra, Reino Unido.

La historia del castillo de Whorlton comienza en el siglo XII y se llegó a afirmar que en el interior de la fortaleza tuvo lugar el enlace matrimonial entre los primos hermanos María Estuardo y Enrique Estuardo. Sin embargo, a pesar de ser una historia bastante extendida, esto no llegó a suceder aquí.

castillo Whorlton
Ruinas del castillo abandonado de Whorlton.

A día de hoy son muchos los curiosos que visitan las ruinas del castillo de Whorlton. Vamos a ver su historia y por qué fue abandonado.

Índice
  1. Historia del castillo de Whorlton
    1. Castillo del barón Darcy de Knayth
    2. Familia de Lennox
    3. La no boda del castillo de Whorlton
    4. Abandono total del castillo
  2. Información práctica: visitar el castillo de Whorlton
    1. Ubicación y coordenadas

Historia del castillo de Whorlton

Los orígenes del castillo Whorlton se remontan a principios del siglo XII.

En aquela época el territorio de Whorlton pertenecía a Roberto de Mortain, que era medio hermano de Guillermo el Consquistado (Guillermo I de Inglaterra). Más tarde, tras la invasión normanda de Inglaterra, Whorlton quedó en manos de la familia de Meynell y fueron ellos quien construyeron el castillo original.

castillo abandonado por dentro
Castillo de Whorlton en ruinas.

La primera fortaleza era de madera y se rodeó de un foso. El lugar elegido fue en lo alto de una colina desde la que se tenían amplias vistas del valle de Tees. Además desde lo alto del castillo también se controlaba una ruta vital que atravesaba el borde occidental de North York Moors, un pasaje clave entre el norte y el sur de Yorkshire.

Este posicionamiento estratégico permitió al castillo controlar los movimientos de los enemigos y adicionalmente cobrar peajes a todo aquel que pasase por allí.

El castillo original estuvo probablemente en funcionamiento durante toda la Edad Media. Existe un registro escrito que menciona 1343 como el año en el que la fortaleza de Whorlton se convirtió en ruinas.

Castillo del barón Darcy de Knayth

Se tiene constancia que en el siglo XIV fue el barón Darcy de Knayth quien se hizo con la propiedad de las ruinas del castillo y mandó reconstruirlo. La reconstrucción se hizo con piedra y se añadió una nueva puerta y una casa torre también de piedra, una estructura más permanente y defendible, que reemplazó a la antigua y ruinosa torre de madera.

Durante la reconstrucción del castillo original, solo se salvó el sótano que se utilizaba como almacén. Este sótano es la única parte superviviente a nuestros días del castillo del siglo XII. Las ruinas del castillo de Whorlton que vemos en la actualidad, a excepción del mencionado sótano, son las del castillo que reconstruyó el barón Darcy de Knayth.

castillo abandonado ruinas
En la parte izquierda de la imagen se ven las ruinas del antiguo sótano del castillo del siglo XII. A la derecha, las ruinas del castillo del barón Darcy de Knayth.

Los Darcy mantuvieron la propiedad del nuevo castillo de Whorlton hasta 1541, cuando fue la Corona quien tomó el control de la fortaleza.

Familia de Lennox

Años más tarde el castillo de Whorlton fue cedido por Enrique VIII a Mateo Estuardo, de la familia de Lennox.

El hijo mayor de Mateo Estuardo y de su mujer Margarita Douglas era Enrique Estuardo, Lord Darnley, y de aquí nació una curiosidad que unió de alguna manera el castillo de Whorlton con la reina María I de Escocia (María Estuardo).

La no boda del castillo de Whorlton

Se dice que Margarita Douglas, la condesa de Lennox, ofreció a María Estuardo el castillo de Whorlton para la boda con su hijo Lord Darnley (primo hermano de María). Y según la tradición local fue en el propio castillo de Whorlton donde se casaron.

Sin embargo esto no es cierto, ya que María Estuardo y su primo hermano Enrique Estuardo se casaron en el castillo de Stirling.

Tras ser propiedad de varias generaciones de los Lennox, el castillo de Whorlton volvió a manos de la Corona.

Posteriormente el castillo quedó sin mantenimiento y poco a poco fue deteriorándose, hasta quedar de nuevo en estado de ruina.

Abandono total del castillo

No sería hasta comienzos de siglo XVII cuando un hombre llamado Samuel Buck decidió por su propia cuenta que las ruinas del castillo eran un buen lugar para construir su casa. Así lo hizo y aquella casa se utilizó como vivienda durante al menos 100 años, hasta que Edward Bruce, primer Lord Kinloss, se hizo con la propiedad.

Se creía que los Bruce podrían reconstruir nuevamente el castillo, pero nunca llegó a suceder ya que finalmente optaron por una residencia más cómoda en las proximidades. El castillo de Whorlton permaneció en ruinas y su piedra se convirtió en botín para diversos proyectos de construcción, incluido el de la cercana iglesia parroquial de Swainby en el siglo XIX.

castillo Whorlton interior
Interior del castillo de Whorlton.

El castillo de Whorlton permanece a día de hoy abandonado.

Información práctica: visitar el castillo de Whorlton

Los terrenos en los que se encuentra el castillo de Whorlton fueron comprados por el primer vizconde de Ingleby en el siglo XX. El vizconde utilizó este lugar como coto de caza y posteriormente poco o nada se ha sabido sobre su papel o el de sus descendientes respecto a la propiedad.

A día de hoy las ruinas del castillo están a la vista de todo el mundo y son visitadas frecuentemente por los curiosos. Lo que se puede ver son los restos de los antiguos sótanos del castillo original del siglo XII, y los muros que quedan en pie que pertenecen al castillo reconstruido por el barón Darcy de Knayth.

Es importante tener en cuenta que el castillo de Whorlton es un edificio totalmente abandonado en permanente riesgo de derrumbe, por lo que las personas que acceden a su interior lo hacen bajo su propia responsabilidad.

En las inmediaciones del castillo de Whorlton se encuentran las ruinas de la iglesia de Whorlton (Whorlton Old Church) del siglo XII.

Ubicación y coordenadas

Ubicación del castillo de Whorlton: Castle Bank, Northallerton DL6 3EA, Reino Unido.
Coordenadas exactas: 54.41543, -1.26009

El castillo de Whorlton puede ser encontrado en los mapas en línea buscando por "Whorlton Castle Northallerton".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir