Ciudad fantasma de Craco, en Italia

Habitada por primera vez por griegos durante el siglo VI d.C., Craco (provincia de Matera, Italia) se construyó 40 kilómetros tierra adentro y en una cima muy empinada por razones defensivas. Durante los siglos siguientes, la ciudad quedó bajo control feudal. Se estableció una universidad en 1276 y, en 1561, había alcanzado una población de 2.590 personas.

En 1799, los habitantes de Craco derrocaron el sistema feudal y la ciudad se convirtió en un municipio independiente. Más tarde pasó a formar parte del Reino de Italia.

Pronto, sin embargo, la ciudad comenzó a enfrentar problemas geológicos. A principios del siglo XX, cientos de habitantes habían emigrado a América del Norte debido a las malas condiciones agrícolas. Una serie de terremotos y deslizamientos de tierra siguieron en las próximas décadas y, en 1963, toda la población de 1.800 residentes se mudó a Craco Peschiera (a 7 kilómetros de Craco) por razones de seguridad.

Hoy en día, el pueblo fantasma de Craco es visitado por muchos turistas, así como por muchos antiguos residentes que regresan a su ciudad natal para los festivales religiosos anuales. La imagen de Craco se ha utilizado a lo largo de los años en varias películas como escenario de fondo, siendo Quantum of Solace (007: Quantum) y La Pasión de Cristo dos de esas películas.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *