Ekranoplano Lun abandonado en Derbent, Rusia

Ekranoplano Lun

Dos meses después de que el ekranoplano Lun de fabricación soviética fuese trasladado a una costa remota en Daguestán para servir como parte de una exhibición de un parque patriótico militar, la legendaria aeronave quedó inactiva.

Además, durante los últimos años parece haberse dañado severamente en las aguas del mar Caspio.

El conocido como Lun es un vehículo único construido durante la Guerra Fría. Se trata del único híbrido barco y avión del mundo, diseñado para lanzar ataques con misiles contra portaaviones. Permaneció en funcionamiento hasta 1990.

Ekranoplano Lun
Ekranoplano Lun abandonado en la costa del mar Caspio, en Derbent, Rusia

El Lun, apodado el «Monstruo del Caspio», flota sobre la superficie del agua. Su capacidad de moverse a gran velocidad a baja altitud le permitía superar las minas antibuque y evadir una gran variedad de radares mientras lanzaba misiles. Las desventajas incluían la vulnerabilidad a los choques con aves y un radio de giro peligrosamente grande.

Ekranoplano
La palabra «ekranoplano» se utiliza para designar a un vehículo similar a un aerodeslizador. Realmente es un avión pero que pocas veces se despega de la superficie del agua.

Después del colapso de la Unión Soviética, el ekranoplano pasó varias décadas en un muelle cuidadosamente custodiado cerca de la capital de Daguestán, Majachkalá. Fue remolcado en el año 2020 a unos 150 kilómetros al sur de Majachkalá, a apropiadamente 20 kilómetros al sur de Derbent.

Ekranoplano abandonado
Ekranoplano abandonado al sur de Derbent.

Ahora, el Lun yace abandonado cerca de una playa salvaje y está lleno de agua, ya que se dañó durante el transporte. Además, cada día parece que es arrastrado tierra adentro.

Ekranoplano
Ekranoplano Lun.

Las autoridades de Derbent han prometido que el Ekranoplan Lun dañado será reparado y repintado y «se verá hermoso» cuando se convierta en la pieza central del parque militar.

Sin embargo, no mucha gente confía en el que el Lun vaya a ser restaurado a su vieja gloria. De momento, sigue abandonado al sur de Derbent.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.