Fábrica textil Filanda di Forno en la Toscana, Italia


En los pintorescos paisajes de Forno, en la provincia de Massa-Carrara en la Toscana, Italia, Filanda di Forno a día de hoy es solo una sombra de lo que alguna vez fue un rico patrimonio textil en el país.

Esta histórica fábrica, con un peculiar encanto rústico, tuvo un periodo de éxito, pero la llegada de la Segunda Guerra Mundial precipitó su decadencia.

fabrica abandonada
El edificio principal de la fábrica y sus ruinas se entremezclan con edificios cuidados y funcionales.

El complejo de la fábrica Filanda di Forno cuenta con varios edificios. Uno de ellos es un museo abierto al público, pero el resto continúan abandonados y desmoronándose poco a poco.

Índice
  1. Historia de Filanda di Forno
    1. Cierre y saqueo de la fábrica
    2. Abandono de la fábrica y museo
  2. Información práctica

Historia de Filanda di Forno

Filanda di Forno es una antigua fábrica textil cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX.

La fábrica fue construida en el año 1891, originalmente como una hilandería de seda. Su ubicación en medio de las montañas proporcionó un amplio acceso a recursos naturales esenciales para la producción textil, incluida agua para impulsar maquinaria y materias primas para tejer e hilar.

La maquinaria de la fábrica Filanda di Forno funcionaba gracias a la la fuerza del agua del río Frigido.

Durante finales del siglo XIX y principios del XX, Italia experimentó un auge industrial, marcado por la expansión de la fabricación textil. Filanda di Forno floreció durante este período, convirtiéndose en un centro vital para la producción de seda en la región. Su éxito contribuyó al crecimiento económico de Forno di Zoldo y sus alrededores.

fabrica filanda forno
Edificio abandonado de la fábrica Filanda di Forno.

Se estima que durante su auge, la fábrica textil Filanda di Forno empleó a aproximadamente 1000 personas.

El conjunto de Filanda di Forno se componía de tres grandes edificios: uno de producción textil y dos edificios residenciales en los que vivían la gran mayoría de sus trabajadores.

El edificio alargado que estamos viendo en las imágenes fue el edificio principal de la fábrica, el de producción textil. Los edificios residenciales se levantaron a su alrededor.

Cierre y saqueo de la fábrica

Filanda di Forno fue un éxito hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1942 la fábrica se vio obligada a echar el cierre debido a la falta de materias primas. Y una vez con la fábrica cerrada, las tropas alemanes asaltaron el complejo y saquearon todo lo que se encontraron a su paso. Principalmente se llevaron maquinaria y piezas para poder fundir y reutilizar como armamento de guerra.

fabrica abandonada filanda forno
Algunas de las ventanas de la fábrica han sido tapiadas para evitar que se pueda acceder a su interior.

Adicionalmente las propias tropas alemanas colocaron cargas explosivas y destruyeron buena parte de los edificios de la fábrica, sobreviviendo de mejor manera el edificio de producción.

Abandono de la fábrica y museo

Una vez concluyó la guerra, la turbina de Filanda di Forno, una de las pocas máquinas que no fueron robadas, se reutilizó para generar electricidad para el pueblo de Forno hasta 1970. En aquel año el complejo fue totalmente abandonado.

Más de 40 años tuvieron que pasar hasta que en 2013 se decidió hacer algo con la antigua fábrica de Filanda di Forno, al menos con uno de sus edificios.

fabrica filanda forno museo
A la izquierda, edificio del museo. A la derecha, el edificio abandonado principal de la antigua fábrica textil.

Uno de los antiguos edificios de la fábrica fue rehabilitado y en su interior se instaló un museo en el que se expone la historia textil de la zona. Además en el museo también se pueden contemplar algunas de las piezas y máquinas que se pudieron recuperar.

Y detrás de este edificio rehabilitado como museo, todavía sigue en pie y completamente abandonado el edificio alargado y principal de la fábrica Filanda di Forno.

Información práctica

El museo de Filanda di Forno está abierto al público, sin embargo el antiguo edificio abandonado tiene el acceso prohibido.

fabrica abandonada filanda forno interior
Interior de la fábrica abandonada Filanda di Forno.

El complejo abandonado se encuentra vallado. Aún así no es extraño encontrarse a personas en su interior explorando el antiguo edificio alargado. Eso sí, bajo su entera responsabilidad.

El estado del edificio abandonado es malo y podría derrumbarse en cualquier momento. También hay gran cantidad de escombros por el suelo que podrían ser peligrosos.

Ubicación de la fábrica Filanda di Forno: Forno, Massa y Carrara, Italia.
Coordenadas exactas: 44.08687, 10.18365

En los mapas en línea la fábrica abandonada de Filanda di Forno puede ser encontrada buscando por "Ex Filanda di Forno, Massa y Carrara, Italia".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir