Farol da Ponta dos Rosais, un faro en São Jorge, Azores, Portugal


En lo alto de los escarpados acantilados de Ponta dos Rosais, en el extremo noroeste de la isla de São Jorge en el archipiélago de las Azores, en Portugal, se encuentra Farol da Ponta dos Rosais.

Cuando Farol da Ponta dos Rosais estuvo en pleno funcionamiento, fue uno de los faros más modernos del país. Sin embargo su historia está marcada por los terremotos.

faro azores
Vista aérea del complejo abandonado de Farol da Ponta dos Rosais, en Sao Jorge, Azores, Portugal.
Índice
  1. Historia de Farol da Ponta dos Rosais
    1. El faro más avanzado de Portugal
    2. Terremoto de 1964
    3. Terremoto de 1980
    4. Tormenta de 1980
    5. Automatización de un faro abandonado
  2. Información práctica
    1. Ver el faro desde el mirador Vigia da Baleia
    2. Ubicación y coordenadas

Historia de Farol da Ponta dos Rosais

La construcción de Farol da Ponta dos Rosais, también conocido simplemente como Farol dos Rosais (Faro de los Rosales), se inició en 1957 como respuesta al creciente tráfico marítimo en la región y a la necesidad de un faro más potente para iluminar las traicioneras aguas que rodean la isla.

El faro se completó en 1958 y se inauguró el 1 de mayo de ese mismo año, convirtiéndose en el faro tecnológicamente más avanzado de la red portuguesa en aquella época.

El responsable del proyecto fue el ingeniero João Lobo Fialho.

El faro más avanzado de Portugal

Farol da Ponta dos Rosais, con una altura de 27 metros y situado a una altitud de 260 metros, fue equipado con un aparato lenticular de tercer orden de última generación, capaz de proyectar un potente haz de luz con un rango de 8 millas náuticas (14,8 kilómetros). Su fuente de luz era una lámpara de 3000W.

Los fareros, un dedicado equipo compuesto por los mejores profesionales, mantuvieron meticulosamente el aparato, garantizando su funcionamiento continuo y la seguridad de las embarcaciones.

Los fareros vivían junto a sus familias en los edificios residenciales construidos a los pies del faro.

En 1962 se incorporó al faro una estación de radiocomunicación.

Terremoto de 1964

El 16 de febrero de 1964 comenzó una "crisis sísmica" que, tras una erupción volcánica subterránea, provocó una sucesión de terremotos en la isla São Jorge, afectando especialmente la zona noroeste en la que se encontraba el faro. Esto obligó a la evacuación de los fareros y de sus familias dos días después, quedando el faro apagado.

El único camino que llevaba hasta el faro estaba obstruido por una gran cantidad de rocas y tuvieron que ser quitadas con explosivos. Fue el 20 de febrero, cuatro días después del terremoto, cuando se hizo una primera inspección del faro y se comprobó que su mecanismo giratorio no funcionaba correctamente. Además había una fuga en el tanque de mercurio y los edificios estaban notablemente dañados.

faro abandonado sao jorge azores
Faro Farol da Ponta dos Rosais abandonado.

Tras una lenta reconstrucción, el faro volvió a encenderse el 12 de marzo de 1964.

Terremoto de 1980

Otro terremoto ocurrió el día de Año Nuevo de 1980, cuando sacudió fuertemente las Azores, llevándose la isla Terceira y la isla São Jorge la peor parte. Los fareros, a excepción del Guardián Jefe, fueron de nuevo evacuados de la isla junto a sus familias.

Durante aquel entonces se intentó que el faro siguiese funcionando a pesar de los daños causados por el nuevo terremoto. Y realmente se consiguió que luciese gracias al sistema "failback", con gas y una válvula solar. Aún así se intentó utilizar lo mínimo posible las instalaciones que rodeaban al faro por su delicado estado.

Tormenta de 1980

Por si hubiese sido poco el terremoto del 1 de enero de 1980, en octubre del mismo año una feroz tormenta arrancó parte de los tejados de los edificios y el faro quedó muy cerca del colapso.

No fue hasta diciembre cuando cuando se instaló una lámpara temporal que requería un equipo mínimo para funcionar. Sin embargo esta solución pronto quedó obsoleta. El faro estaba gravemente dañado y sus mecanismos no funcionaban. Tampoco había soluciones previstas.

El terremoto y la tormenta de 1980 provocaron que Farol da Ponta dos Rosais fuese abandonado. Además los edificios circundantes donde vivían los fareros y sus familias quedaron en muy mal estado, por lo que también se abandonaron.

Automatización de un faro abandonado

El 5 de julio de 1982, y viendo que ya era imposible recuperar la funcionalidad de Farol da Ponta dos Rosais como se conocía hasta la fecha, se completó una instalación para poder seguir guiando a las embarcaciones. En esta ocasión ya no se requeriría el trabajo de los fareros, principalmente por el mal estado de los edificios y el riesgo que esto conllevaría.

Aprovechando que la estructura de la torre permanecía en pie, en su parte más alta se colocó un foco alimentado por energía solar. De esta manera el faro funcionaría de forma automática y nadie tendría que acercarse a los deteriorados edificios.

A día de hoy el complejo de Farol da Ponta dos Rosais está abandonado, sin embargo sigue emitiendo luz para guiar a las embarcaciones.

faro abandonado portugal
Farol da Ponta dos Rosais abandonado.

Información práctica

El faro abandonado Farol da Ponta dos Rosais se encuentra en la parte noroeste de la isla de São Jorge, en las Azores de Portugal.

Una valla baja rodea el complejo compuesto por el faro y los antiguos edificios de los fareros y sus familias.

Hay carteles que avisan que la Aurotidad Marítima Nacional no se responsabiliza de posibles accidentes que puedan ocurrir dentro del área acotada por la valla, por lo que es recomendable no entrar.

A pesar de los avisos, muchos exploradores urbanos llegan a ingresar a los edificios abandonados del faro ya que no tienen puertas que lo impidan. De todas maneras se recomienda no entrar por riesgo de colapso.

Ver el faro desde el mirador Vigia da Baleia

Antes de llegar al faro hay un mirador llamado Vigia da Baleia desde el que se tienen las mejores vistas del propio faro abandonado y de todo el área circundante. Desde este mirador también se pueden avistar ballenas a través de sus telescopios.

Un camino de tierra llega hasta el mirador y el faro, habiendo un pequeño aparcamiento gratuito a los pies del mirador. El camino es fácilmente transitable en coche y andando. Se recomienda ir en coche hasta el mirador y aparcar ahí mismo.

Desde el aparcamiento del mirador hasta el faro hay apenas 250 metros.

Ubicación y coordenadas

Ubicación del faro Farol da Ponta dos Rosais: Ponta dos Rosais, Ilha de São Jorge, Portugal.

Coordenadas del faro Farol da Ponta dos Rosais: 38.75343, -28.31136
Coordenadas del mirador Vigia da Baleia: 38.75223, -28.30871
Coordenadas del aparcamiento del mirador Vigia da Baleia: 38.75299, -28.30862

En los mapas en línea, el faro abandonado se puede encontrar buscando por "Farol dos Rosais, Ilha de São Jorge, Portugal".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir