Hotel Europa a orillas del lago Prespa, en Macedonia del Norte


Ubicado en las orillas del lago Prespa en Macedonia del Norte, un antiguo edificio perturba la tranquilidad del pueblo de Otesevo. Es el Hotel Europa (Hotel Evropa), un edificio poscomunista que a día de hoy está totalmente abandonado y en muy mal estado.

Si bien la fecha exacta de construcción del hotel no está clara, su presencia está ligada a la época posterior a la caída del Telón de Acero. Hoy en día, su grandeza vacía atrae a exploradores y fotógrafos urbanos. Vamos a ver su historia.

hotel europa abandonado
Vista aérea del Hotel Evropa abandonado en Macedonia del Norte.
Índice
  1. Contexto histórico
  2. Abandono del hotel Europa
    1. Incendio del hotel
    2. Restos del hotel
  3. Información práctica
    1. Ubicación y coordenadas

Contexto histórico

En Macedonia del Norte, el lago Ohrid es el lugar que atrae a la gran mayoría de visitantes extranjeros. Sin embargo existe otro lago a escasos 10 kilómetros, conocido como Prespa, que no está nada mal.

Prespa era el lago favorito del mariscal Tito, pues representaba las nuevas fronteras que se trazaron después de la Segunda Guerra Mundial en el sudeste de Europa. Aquella nuevas fronteras permanecerían intactas hasta la finalización de la Guerra Fría.

Aquí, a orillas del lago Prespa, fue donde se decidió construir un hotel con vistas a un nuevo y próspero futuro.

hotel europa macedonia norte
Hotel Europa en Macedonia del Norte.

Si los monumentos spomenici (spomenik) que se repartían a lo largo de los Balcanes eran todo un símbolo de optimismo, el Hotel Europa se construyó para afianzarse como su contraparte poscomunista. Y es que una vez se desintegró Yugoslavia y surgió la paz entre los países de nueva creación, la esperanza de un futuro prometedor se sentía en el ambiente.

En este contexto de nuevas oportunidades y un futuro exitoso surgió el Hotel Europa, un edificio gigantesco con aires de resurgimiento.

Además el lugar elegido, a orillas del lago Prespa alejado de las rutas turísticas habituales, no hizo más que afianzar la idea de querer hacer historia atrayendo a miles de visitantes a un lugar poco conocido en aquel entonces.

Durante varios años, el Hotel Europa llegó a tener el éxito esperado, sin embargo no duró para siempre.

Abandono del hotel Europa

Las razones del abandono del Hotel Europa son un misterio. Los rumores y el folclore local apuntan a un incendio que devastó la estructura en algún momento a mediados de la década de 2000. Sin embargo, los detalles son confusos y la validez de estas historias sigue sin confirmarse.

Lo que es seguro es que en 2005 las puertas del hotel estaban firmemente cerradas y su destino sellado.

hotel europa terrazas
Terrazas de las habitaciones del Hotel Europa. Créditos de la imagen: Celj.

Incendio del hotel

En cuando a la teoría más extendida sobre el abandono del hotel, que es la del incendio, se dice que el fuego pudo provocarse en la cocina y hay tres hipótesis: el fuego se produjo por el sobrecalentamiento de una sartén, por un fallo en el circuito eléctrico o intencionadamente para defraudar a la compañía de seguros.

A día de hoy ninguna hipótesis tiene más fuerzas que las demás. Pero la realidad es que tras aquel incendio el hotel fue totalmente abandonado.

Restos del hotel

La puerta de entrada al Hotel Europa se componía básicamente de dos brazos angulares que daban buena muestra del minimalismo comunista de los anteriormente citados monumentos spomenik. En la actualidad, estos dos brazos aún sostienen el nombre del hotel.

hotel europa entrada
Puerta de entrada al Hotel Evropa en Macedonia del Norte. Créditos de la imagen: Celj.

En la planta baja del hotel se encontraba la sala de baile, actualmente repleta de espejos rotos y amontonados. Más abajo, en el sótano, están los restos de la antigua bolera del hotel.

hotel europa habitacion
Habitación abandonada en el Hotel Europa con vistas al lago Prespa, en Macedonia del Norte. Créditos de la imagen: Celj.

En cuanto a las plantas superiores, las escaleras que las conecta es posiblemente la parte que en mejor estado se conserva. A través de las escaleras se accedía a todas las habitaciones, siendo las mejores las más altas por sus vistas al lago Prespa.

Video recorriendo el interior del hotel

Desde el canal Celj entraron al Hotel Europa abandonado y grabaron la exploración. Puedes ver el video haciendo click aquí (se abre video de Youtube).

Información práctica

A pesar de su estado abandonado, en los últimos años el Hotel Europa se ha convertido en un imán para exploradores urbanos. El acceso al hotel está prohibido, pero aún así decenas de personas entran bajo su entera responsabilidad.

El estado del edificio es malo. Es muy peligroso acceder a su interior.

Desde hace años está planeada la demolición del edificio del Hotel Europa para dejar sitio a algo más eficiente, sin embargo esto todavía no ha pasado y el hotel abandonado sigue en pie.

Ubicación y coordenadas

Ubicación del Hotel Europa: P503, Oteshevo, Macedonia del Norte.
Coordenadas exactas: 40.97914, 20.91535

En los mapas en línea puedes encontrar el Hotel Europa buscando por "Abandoned Hotel Evropa Oteshevo".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir