Iglesia de San Félix de Schuiggui en Chouigui, Túnez


La iglesia de San Félix de Schuiggui, en la cima de una colina tunecina del pueblo de Chouigui, se construyó para recibir a una comunidad de sicilianos a finales del siglo XIX.

A día de hoy, tras la independencia tunecina de Francia y la posterior firma del "modus vivendi" con el Vaticano en 1964, la iglesia permanece totalmente abandonada a merced del paso del tiempo y los exploradores urbanos.

iglesia San Felix Schuiggui Chouigui
Iglesia abandonada de San Félix de Schuiggui, en Chouigui, Túnez. Imagen propiedad de Camille56, al igual que todas las imágenes que ilustran este artículo.
Índice
  1. Historia de la iglesia de San Félix de Schuiggui
    1. Iglesia cerrada
    2. Daños en la iglesia
    3. Reconstrucción y abandono permanente
  2. Información práctica

Historia de la iglesia de San Félix de Schuiggui

A finales del siglo XIX hubo un periodo marcado por la creciente inmigración siciliana hacia Túnez. Muchas de las personas que llegaban hasta el país, en aquel momento bajo el protectorado francés, encontraron trabajo en distintas tierras y fábricas.

Una de esas tierras ocupadas por sicilianos estaba en el pueblo de Chouigui y, para satisfacer las necesidades espirituales de sus 392 nuevos residentes, se construyó la Iglesia de San Félix.

Construida en el año 1898 y dedicada a San Félix, la iglesia se convirtió en un santuario para la comunidad siciliana, un lugar donde podrían conservar sus tradiciones católicas en una nueva tierra.

El sacerdote Andrieux fue asignado para la nueva iglesia católica romana de Chouigui, la cual estuvo en funcionamiento desde 1898 hasta 1902.

interior iglesia tunez
Interior de la iglesia abandonada de Chouigui, en Túnez. Imagen de Camille56.

Iglesia cerrada

En 1902 el sacerdote Andrieux dejó Chouigui y los servicios religiosos en la iglesia tuvieron que ser suspendidos.

La iglesia fue cerrada y olvidada hasta 1925, cuando fue comprada por un grupo independiente que recuperó los servicios religiosos. Más tarde, en 1930, fue el gobierno de Túnez quien compró la propiedad, a excepción de un pequeño terreno adyacente al edificio que se donó al arzobispado para el mantenimiento de la propia iglesia.

Una vez en manos del gobierno, la iglesia continuó cerrada sin ofrecer servicios religiosos.

Daños en la iglesia

Sin servicio alguno y cerrada, pero siendo mantenida constantemente, la iglesia de San Félix de Schuiggui permaneció en buen estado hasta 1942. En plena Segunda Guerra Mundial los bombardeos alcanzaron la iglesia en medio de los combates entre alemanes y estadounidenses.

La iglesia fue saqueada y gravemente dañada. Se destrozaron sus puertas, ventanas y se mutilaron todas las estatuas que tenía.

interior iglesia
El interior de la iglesia de San Félix de Schuiggui está completamente vacío. Imagen propiedad de Camille56.

Reconstrucción y abandono permanente

Tras la guerra, los habitantes de Chouigui se unieron para la reconstrucción de muchos de los edificios dañados por la guerra y la iglesia fue uno de los sitios reconstruidos.

Los esfuerzos fueron todo un éxito... Tanto que el 7 de marzo de 1953 el arzobispo de Cartago, Maurice Perrin, acudió hasta Chouigui para consagrar la iglesia bajo la protección de San Félix.

Más tarde, en 1956 Túnez se independizó de Francia. Y en 1964, bajo la firma del acuerdo modus vivendi el 10 de julio de aquel mismo año entre el gobierno de Túnez y la Santa Sede, la iglesia no podría ser utilizada para propósitos religiosos. Así, desde 1956 la iglesia no volvió a tener ni un solo uso, quedando totalmente abandonada hasta el día de hoy.

interior iglesia abandonada
La iglesia abandonada de San Félix en Chouigui está en muy mal estado y podría colapsar en cualquier momento. Imagen propiedad de Camille56.

Información práctica

La iglesia de San Félix de Schuiggui, en Chouigui, Túnez, tiene sus puertas abiertas. O más bien, no tiene puertas, por lo que quienes buscan acceder al interior lo hacen sin problema.

El acceso al interior ni está permitido ni está prohibido. Es la definición total de un edificio olvidado al que nadie parece importarle, por lo que hay que actuar con cabeza.

La iglesia está en mal estado y podría derrumbarse, por lo que se recomienda no acceder a su interior.

Ubicación de la iglesia de San Félix de Schuiggui: extremo este del pueblo de Chouigui, Túnez. El pueblo de Chouigui es muy pequeño y la iglesia se encuentra al final de su calle principal.
Coordenadas exactas: 36.87977, 9.80620

En los mapas, la iglesia de San Félix de Schuiggui puede ser encontrada buscando por "Église Saint-Félix de Schuiggui, Chouigui".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir