Ruinas de Isla Decepción, en la Antártida

La Isla Decepción es una isla en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur, frente a la Península Antártica. La isla es el hogar de un volcán activo con aguas más cálidas que las del área circundante, mientras que su forma de herradura proporciona un gran refugio para los barcos.

Por estas razones, en 1912 la compañía ballenera Hektor obtuvo una licencia para establecer una estación ballenera en Isla Decepción, una de las muchas que estaban apareciendo en la Antártida. El aceite de ballena tenía una gran demanda, ya que se usaba en lámparas de aceite y para hacer jabón y margarina. Aproximadamente 150 personas trabajaron en la estación ballenera de Isla Decepción durante el verano austral, introduciendo cuerpos de ballenas en enormes calderas de hierro para extraer más de 140.000 barriles de aceite de ballena.

Con el descubrimiento de sustitutos del aceite de ballena, como el queroseno y los aceites vegetales, el uso de los propios aceites de ballena disminuyó. Los precios del petróleo de ballena cayeron durante la Gran Depresión de la década de 1920 y las operaciones de la estación ballenera se abandonaron en 1931. Todo quedó intacto en la isla durante una década, hasta que un buque de guerra británico destruyó los tanques de petróleo y algunos suministros restantes para asegurarse de que no pudieran utilizarse como base de suministro alemana. Los británicos finalmente establecieron una base científica en 1944, pero tuvieron que abandonarla en 1969 debido a la actividad volcánica.

Hoy en día, Isla Decepción es un destino turístico y cuenta con dos estaciones científicas solo de verano, una argentina y una española. Todavía se pueden encontrar en la isla muchas ruinas e instalaciones abandonadas de las estaciones científicas y de sellado del pasado.

Las imágenes de este post son propiedad de eregis/flickr y ottsworld.


Imagen: ottsworld.


Imagen: ottsworld.


Imagen: ottsworld.


Imagen: ottsworld.


Imagen: ottsworld.


Imagen: ottsworld.


Imagen: ottsworld.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *