Naufragio del SS Maheno, el barco abandonado en la isla Fraser


El SS Maheno, antiguo transatlántico de lujo y más tarde barco hospital, ocupa un lugar destacado en la historia marítima.

A continuación vemos cómo fueron los orígenes de este barco y cómo finalmente acabó abandonado y desintegrándose en la orilla de la playa en la isla Fraser.

naufragio barco
Naufragio del SS Maheno en Fraser Island, Queensland, Australia.
Índice
  1. Orígenes y diseño del SS Maheno
    1. Servicio como transatlántico
    2. Primera Guerra Mundial y conversión en barco hospital
    3. Años de posguerra y decadencia
  2. Viaje final y naufragio
    1. El Maheno hoy en día

Orígenes y diseño del SS Maheno

El SS Maheno fue construido en 1905 por William Denny and Brothers en Dumbarton, Escocia. Originalmente diseñado como un transatlántico para la Union Company de Nueva Zelanda, recibió el nombre de "Maheno", un municipio de Otago (Nueva Zelanda). El barco medía aproximadamente 400 pies (120 metros) de largo y estaba propulsado por revolucionarias máquinas de vapor de triple expansión, lo que lo convertía en uno de los barcos más rápidos de su tiempo.

Servicio como transatlántico

Durante su época como transatlántico de lujo, el SS Maheno sirvió principalmente en la ruta transtasmana entre Nueva Zelanda y Australia. Era famoso por su elegancia y velocidad (alcanzado por 17,5 nudos), con alojamiento de 1º clase para 240 pasajeros (de un total de 420) y un equipo de navegación avanzado. El diseño y las comodidades del barco establecieron nuevos estándares en comodidad para los pasajeros a principios del siglo XX.

Primera Guerra Mundial y conversión en barco hospital

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el SS Maheno se convirtió en un barco hospital en 1915 operado por las Fuerzas Navales de Nueva Zelanda.

Fue pintado de blanco con grandes cruces rojas y franjas verdes, símbolos de su nuevo papel de no combatiente según la Convención de Ginebra. El barco se equipó con quirófanos, máquinas de rayos X y camas para más de 300 pacientes.

Como barco hospital, el Maheno desempeñó un papel crucial en la campaña de Gallipoli, evacuando y atendiendo a miles de soldados heridos en los campos de batalla.

barco abandonado
El SS Maheno se desintegra a día de hoy en la costa de la isla Fraser.

Años de posguerra y decadencia

Después de la guerra, el SS Maheno volvió a su papel de transatlántico.

Sin embargo, con la llegada de barcos más nuevos y lujosos, poco a poco se quedó obsoleto.

A finales de la década de 1920, el Maheno luchaba por competir contra buques mucho más modernos, lo que provocó una disminución de su uso y rentabilidad.

Viaje final y naufragio

El último viaje del SS Maheno se produjo en 1935, cuando fue vendido a una empresa de desguace de barcos japonesa. Mientras lo remolcaban a Osaka, Japón, para su desmantelamiento, un ciclón rompió su cable de remolque.

El SS Maheno se quedó a la deriva el 7 de julio de 1935 y finalmente encalló en la isla Fraser, frente a la costa de Queensland, en Australia. Los intentos de reflotar el barco fracasaron y fue abandonado.

El Maheno hoy en día

casco naufragio
Restos del barco SS Maheno abandonado en la actualidad.

Desde entonces, los restos del SS Maheno se han convertido en una importante atracción turística en la isla Fraser. A lo largo de las décadas, se ha deteriorado significativamente debido a la exposición a los elementos, dejando solo un casco oxidado.

En la actualidad es posible acercarse fácilmente hasta lo que queda del SS Maheno, ya que se puede hacer a pie, aunque hay que tener en cuenta que está prohibido acceder a su interior debido al mal estado del casco.

Coordenadas exactas del naufragio del SS Maheno en isla Fraser (Queensland, Australia): -25.26727, 153.23847


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir